Haz clic aquí para volver a la página de inicio

Qué Pienso!!

Pastores astronautas y ovejas astrónomas. Te ves?

14 de Febrero 2012

A menudo se habla del potencial de las personas, del poder de convicción, del liderazgo y de la iniciativa de las mismas.

Estamos en una sociedad en la que, nos guste o no, se nos otorga un rol, en el que muchos estamos de acuerdo, otros no y muchos otros no saben qué tienen o piensan que tienen uno que no es real.

Sea cual sea nuestro entorno y nuestra forma de ser, hacen un cóctel personalizado que supone la imagen que los demás ven de nosotros. Por más que quieras ser auténtico, son los demás los que te tienen que ver, pues respondemos a nuestros actos, no sólo a nuestras intenciones.


Dándole vueltas al tema, he llegado a la conclusión de que en el mundo hay dos grandes grupos de personas: aquellas que tienen iniciativas y las buscan para vivir en primera persona, y otros que no las tienen y viven de las iniciativas de los demás, buscando saber qué son, pero desde una perspectiva más segura.

Al mismo tiempo y relacionándose con esta perspectiva de la vida, aparece un segundo ítem determinante de las acciones que hacemos. Tendríamos pues aquellas personas que iluminan sin saberlo o no, o lo necesitan hacer, y que con sus ideas dan a otros un motivo para seguirlos y, obviamente, están las personas a las que les gusta y necesitan seguir a aquellos que, para ellos, son espejos, pues se sienten partícipes de aquellas ideas y eso ya los reconforta.


Ampliando y utilizando los extremos de cada uno de los dos ítems tendríamos:

- Personas con iniciativa y personas sin iniciativa.

- Personas con liderazgo y personas lideradas.


Tan sólo esta diferenciación ya nos permite ver cuáles de ellas tienen más opciones de llegar al éxito o al fracaso y las que, al no tomar riesgos, generalmente nunca se equivocarán.

El debate pues está claro: LIDERAZGO o INICIATIVA.



Cada factor definitorio no excluye al otro, es más, es posible encontrar personas con características compartidas. Esto nos llevaría a cuatro combinaciones posibles.

De cara a hacer más comprensibles las líneas siguientes y con un toque de humor, hablaremos de:

o PASTORES Aquellos que guían por el buen camino.

o OVEJAS: Aquellas que son guiadas.

o ASTRÓNOMOS: Los que quieren conocer el espacio y lo estudian a fondo, pero desde una perspectiva de seguridad.

o ASTRONAUTAS: Los que quieren conocer el espacio y vivirlo en primera persona mejorando su iniciativa, aunque con riesgo.


Ya entrando en materia de baloncesto o deporte, por poner ejemplos afines a nuestro ramo, tendríamos 4 posibles combinaciones, todas ellas extrapolables a roles de equipo o staff técnico:


" PASTOR ASTRONAUTA:

Líder puro, a quien apasiona el riesgo. Cree y está convencido de que todo es posible. Dispone de mucha seguridad en sí mismo y tiene la iniciativa para ir más allá. No le da miedo retroceder si se equivoca.

Tiene capacidad para liderarse y liderar a los demás tomando decisiones, aunque éstas le lleven a lo desconocido. Disfruta del reto.

Puede responder tanto a primer entrenador como a segundo con altas competencias, que ya no és tan normal.

Veamos algunos ejemplos:

- Josep Guardiola (FCB)

- Ricard Casas (Lleida)

- Xavi Pascual (FCB)

- Dimitris Itoudis (PAO)

- Zelko Obradovic (PAO)



" PASTOR ASTRÓNOMO:

Líder puro, pero que no está para riesgos innecesarios si no está claro el resultado, poco soñador y demasiado realista, cree que las estrellas no se pueden tocar. Tiene iniciativa, pero reducida dentro del marco que él conoce y tomará decisiones siempre dentro de este espectro.

Tiene capacidad para liderar y para hacerlo con los demás. Experto en lo que sabe y muy convincente de inicio.

Puede responder tanto al papel de primer entrenador como de segundo dentro de un marco de más de veteranía.

A este perfil responden:

- Phil Jackson

- Bozidar Maljkovic

- Luís Aragonés



" OVEJA ASTRONAUTA:

Seguidor relativo, está a la sombra, pero en primera línea de fuego, ya que quiere vivir al máximo de las situaciones que viva su líder, pues no se conforma sólo en saber y absorber.

Quiere tocar las estrellas, pero le toca estar posición de segundo plano, pues no tiene, o no ha podido tener, la oportunidad de ser pastor, pero es su inquietud.

También puede ser el perfil de antiguo pastor que, viendo que se ha quedado atrás, quiere estar de segundo en posición de seguridad respecto a un primer joven e impetuoso a quien poder asesorar, si es necesario.

Entraría también aquel entrenador que no tiene aspiraciones de primero, pero que quiere avanzar en el conocimiento del deporte desde dentro y desde la seguridad de ser segundo o tercero, sin asumir tantos riesgos en las decisiones.

Generalmente responde a segundos entrenadores jóvenes, o primeros entrenadores veteranos con autoconciencia de mejora que pasan a segundos, o veteranos con inquietudes.

Ejemplos como:

- Iñigo Zorzano. (FCB)

- Tito Vilanova (FCB)

- Carles Marco (Ass Manresa)

- Agustí Julbe (FCB)



" OVEJA ASTRÓNOMA

Seguidor nato, con la única intención del conocimiento desde la seguridad, no suele tener iniciativas, es un muy buen súbdito, se conforma al mirar las estrellas, a pesar de estar lejos.

Quiere saber pero manteniendo su marco de seguridad. Necesitan que alguien les diga lo que deben hacer y de esta manera se encuentran mejor.

En algunos casos no forman parte ni de un staff técnico pero, desde fuera, los siguen a todas partes intentando saberlo todo.

Este rol lo podrían tener tanto entrenadores que ya no quieren estar delante, quemados generalmente o con ganas de re-ilusionarse. Entran los segundos entrenadores o terceros que no tienen tiempo para el equipo y están allí para ayudar. Y también, en mi opinión, entrarían aquí todo aquel cúmulo de periodistas críticos permanentes y de opinión que buscan y sufren por el equipo, pero que no pierden el puesto si éste gana o pierde.

Ejemplos:

- Aitor Karanka

- 2 º entrenadores de antes.

- Jordi Robirosa



Estos cuatro grupos obviamente no son cerrados, en el sentido de que existen gradaciones hacia cualquiera de los otros grupos, según los matices, la personalidad, el rol adquirido, etc.

Así, podríamos decir que, a veces, con la edad y la experiencia, los pastores astronautas se vuelven más astrónomos y, de igual manera, con el tiempo, los líderes acaban siendo ovejas y viceversa.

Lo que hay que tener claro es qué rol quieres o hacia dónde quieres evolucionar o involucionar.

Pues no hay que negar que el camino de un rol a otro existe, lo que pasa es que, a menudo, en algunos casos, es muy difícil.


En el siguiente gráfico, un "concéntrico de roles", se ve como todos ellos permiten ir de un lugar a otro. Se podría completar marcando la resistencia al cambio en función de la direccionalidad, pero creo que se puede intuir.

En este mismo gráfico me he permitido situar al Pastor astronauta en posición central, pues es lo que para mí motiva el movimiento y la evolución de una sociedad, los líderes emprendedores después caen, pero siempre han impulsado nuevas ideas y cambios.



El paso normal de evolución suele ser:


Oveja Astrónoma a Oveja Astronauta a Pastor Astronauta a Pastor Astrónomo y volvemos a Oveja Astrónoma.


Aunque en algunos casos se saltan pasos o te hacen saltar, por ejemplo es normal ver como un jugador le hace entrenador y desde el primer día es innovador y dinámico, ganando, aparte del cargo, el liderazgo real asociado y manteniéndose años en la posición de Pastor Astronauta con éxitos, como es el caso de Obradovic o de Pep Guardiola.

Otros, como sabemos, cambian de equipo cada uno o dos años, y siempre haciendo lo que saben hacer, sin novedades, incluso, dejando de entrenar y fichando por equipos inverosímiles que buscan un líder astrónomo y no arriesgan por el astronauta.

Javier Clemente o Camacho inician aventuras siempre con el mismo formato. Son ejemplos claros.


Dejando clara esta diversificación de roles en función del cual te ven y el cómo eres, sería divertido ver hasta qué punto diversos roles pueden coexistir en un mismo staff técnico. Sorprende por ejemplo el staf de Panathinaikos con Obradovic y Itoudis, los dos claros líderes astronautas y consiguiendo el éxito y otros como el del FC Barcelona con Pascual, con su staff más en segundo lugar, también lo han conseguido.


Las preguntas abiertas radicarían en qué podría pasar si el primer entrenador es Pastor Astrónomo y el segundo es pastor astronauta, o el primero es oveja astronauta, y el segundo es pastor astrónomo, etc.


Ya cerrando este artículo, me gustaría dejar claro que lo más importante, no es el cargo que se ocupa o el rol que te dan, sino el cómo aceptas este rol dentro de tu propia coherencia como persona, con tus valores. Pues tu satisfacción y paz interior muy probablemente vengan dadas en este sentido.


Os dejo este vídeo en tono de humor, a ver qué roles hay reconocéis!






Esteve Caballol

Coach CAB


Alegrias intangibles de un entrenador

2 de Diciembre 2011

A medida que un entrenador crece en experiencia, aparte de las cosas tangibles y obvias como el saber estar, la observación, los conocimientos aplicados, etc., hay una serie de situaciones, hechos intangibles a los demás que, en la vida del entrenador, pasan y te tocan haciéndote partícipe, en aquel momento, de una gran felicidad interior.


Esta semana leía de un buen amigo unas líneas donde decía que los jóvenes y no tan jóvenes entrenadores han tomado, en general, la tendencia al autoritarismo en los banquillos, viéndose auténticas aberraciones sobre niños, donde la esencia del formador se pone al límite de la duda.


Muy a menudo, se trata de la poca experiencia o la limitada visión de lo que es la esencia de este deporte en su plenitud. Nunca hemos de entender que todo se resume a ganar HOY pues, quizás ganas hoy pero, qué pasará la próxima semana, y la otra, y las siguientes?

Quien vive SOLO pendiente de eso y no de entender y vivir el camino, es de úlcera segura o, en su defecto, sólo vivirá si lleva equipos sobradamente mejores.


El motivo de mi reflexión no es otro que el de enumerar, en base a los cambios psicosociales que experimenta un entrenador durante su madurez como tal, una serie de situaciones que hacen que ganar o perder no sea lo único que rodea el mundo del baloncesto de formación y que, incluso me atrevería a decir, el del baloncesto de rendimiento. Hablamos de una serie de vivencias que, con el tiempo, te llenan y generan la misma satisfacción que ganar o posiblemente MÁS:


o La satisfacción después de un buen entrenamiento.

o El sentimiento que el equipo ha estado contigo y tú con el equipo en comunión en un partido difícil, independientemente del resultado o, incluso, perdiendo.

o Aquel momento en que un jugador, sin esperarlo, te agradece aquellas correcciones que le has hecho entrenando.

o Ser consciente del interés que genera tu equipo por parte de otros entrenadores del club o, incluso, de fuera, al saber que se está trabajando increíblemente bien.

o La emoción que se siente cuando ves la ilusión en los ojos de un joven entrenador que quiere aprender algo de ti, pidiéndote consejo.

o Respirar aligerado cuando, gracias a un ayudante o al coordinador, con empatía y respeto, te da una mano, salvando juntos una situación problemática.

o Darte cuenta que sabes gracias a alguien que te ilumina con una nueva idea o concepto que tienes ganas de probar.

o Ser consciente cuando, en un momento de tensión negativa, de forma consciente, haces una broma que relaja al equipo, aumentando el rendimiento positivo.

o Poder explicar orgulloso, cuando los tuyos te preguntan al llegar a casa, cómo ha ido el entrenamiento o el partido.

o La sorpresa cuando tu segundo, sin saberlo, te hace un regalo por lo que le has aportado, cuando somos nosotros quienes deberíamos estar agradecidos por lo que hace.

o Recordar y compartir cuando te encuentras con los viejos amigos entrenadores por las pistas y sabes que te enfrentas a un amigo o alguien de quien aprendiste.

o El orgullo que se siente cuando acabas una temporada y, en el momento de la cena final, cuando ves a tus jugadores marchar, sientes que los has hecho mejorar y marchan satisfechos y motivados pensando en la siguiente temporada.


La lista podría ser muy larga pues cada entrenador, con el tiempo, va adquiriendo más y más momentos de estos. Pienso que estos son los recuerdos que realmente te quedan y conforman las ilusiones no deportivas, no tangibles, ocultas, de las vivencias de un entrenador.


He querido escribir sobre este tema a raíz de lo que me ha sucedido estos días.


Imagina que estás entrenando un equipo humilde, formativo, ya rodado a estas alturas de noviembre, con un staff de primer entrenador con 33 años, un segundo entrenador de 39 años y delegado.

Un equipo que ya está trabajando bien y, de repente, un joven jugador junior, que juega en otro club mucho más importante, te pide un "favor": Poder ayudar!


Soy consciente de los tiempos que corren, soy consciente de las muchas actividades que puede hacer un adolescente en la actualidad, sé el poco tiempo del que dispone un junior de nivel que entrena 4 días tarde y tiene los estudios, y un montón de extras .


Imaginad mi sorpresa cuando me pedía como favor que la aceptara en el staff, aunque fuera de tercero, porque quería aprender de nosotros. SIMPLEMENTE.

Mi reacción fue decirle: ¡Adelante! pero que, si me ayudaba, el favor era mutuo.


Hoy ha venido a la primera sesión. Su implicación, la ilusión, me ha hecho sentir fe en las nuevas generaciones de entrenadores. No todos, por suerte, empiezan queriendo ganar dinero y partidos.


Este intangible de estos días, para mí ilusionante, me demuestra que todavía hay jóvenes entrenadores que buscan la esencia de entrenar, en los que la ilusión de base son precisamente estos intangibles.


"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas"

Henry Miller


"El baloncesto no sólo es un tema de estrategia técnica y táctica. Se fundamenta más en la intuición, la confianza, la honestidad y, sobre todo, en el corazón "

Isiah Thomas



Esteve Caballol

Coach CAB


Verano de esencias y toboganes.

11 de Agosto 2011

Un año mas, bajo los calores de estos meses, se cuece en la mente de los que vivimos con, para y por el baloncesto, un sueño de verano.

Muchos son los "campus" que se ofrecen a jugadores y entrenadores, cursos, charlas de sabios maestros y ahora, incluso, congresos de "coaching".


Es curiosa, a su vez, la tendencia de este tipo de formación para entrenadores. En un volumen altísimo de estas opciones anteriormente citadas, se ofrecen al entrenador armas para la gestión de grupos, para el control de equipos a nivel de hábitos de trabajo y una palabra que forma, cada vez más, parte de nuestra mochila del "buen entrenador": el liderazgo.


Lejos quedan charlas sobre ataque a la 1-3-1 de fulanito, o la gran defensa Box&1 trabajada por menganito.


Una tendencia es "algo" que, en un vacío existencial o demanda inconsciente, alguien llena y a los otros les encanta y corren a imitar-lo.

Con ello, el que vio que hacían falta toboganes, empezó a ofrecer-los y a la gente le encanto, siguiéndolos.

Ahora el mundo del entrenador, como he dicho antes, está en una tendencia y hecha en falta un tipo de formación y se le está empezando a ofrecer.


En este mundo de entrenadores, la aspiración es liderar al grupo o equipo con firmeza, coherencia y credibilidad responsable. Como examinador de tendencias, autodidacta como soy, he sido siempre hombre de pocos "clínics" y, en su defecto, muy selectivo. Para este año, tenía la firme intención de buscar mi formación en esa tendencia pero: para qué ir al tobogán del parque de mi casa si puedo ir a un parque de atracciones?


No lo dudé…


Palabras como: sistema, rol fantasma, meta-habilidades, esencia y otras muchas… Era lo que buscaba, era lo que esperaba llenase ese espacio de mi formación. La vivencia se hizo muy, muy corta, pues en ese parque de atracciones sólo podía ver y subir 1 vez en la atracción y a velocidad de niños. Como desearía ver el potencial en directo, a alta velocidad, cerca del peligro.., ¡con problemas, incluso, para controlar-lo y controlar-me!.


De todo ello, me quedo con una palabra que me tele-transporta a ese parque, para poder colarme y explorarlo. Esa entrada secreta es la palabra "esencia" que es mi salvo-conducto para seguir explorando por mi mismo, a oscuras y sin guía en ese parque de atracciones.


Mucha gente dirá que el tobogán de su parque es el más genial (quizá no han salido de su barrio), otros creerán haber ido a otros parques mejores o haber subido donde otros no lo han hecho; y algunos incluso no siguen esa tendencia y los parques de atracciones y los toboganes les importan tres pepinos, importándoles más la 1-3-1 de fulanito.


Ahora me veo con la capacidad de recrearme cuando, en lugares inhóspitos de mi vivencia como entrenador, estas atracciones se me aparezcan. Es genial no tener miedo a lo que, aun sin parecerlo, simplemente es adrenalina para el entrenador.


Con mi llave ("la esencia") fui un año más a mi campus preferido, ese lugar donde, en competencia y colaboración con los demás colegas entrenadores, te formas y te forman, tratas con jugadores de muy buen nivel que te desintoxican, poniéndote a prueba, y donde evolucionas junto a ellos.


Cual sería mi sorpresa cuando, viviendo un gran privilegio, estos chavales me ofrecieron, nada más y nada menos que, la posibilidad de vivir una de esas atracciones que… ¡sólo una vez pruebas en ese parque espectacular!


La vivencia fue espectacular y todo el equipo vivió ese estadio de adrenalina, ese momento, en el que se ve lo qué es realmente importante en baloncesto, qué es lo que realmente da el salto de calidad en un equipo, multiplicando el potencial.


Un viaje corto e intenso, que recordaremos con una sonrisa de complicidad cuando nos veamos y recordemos cómo pasamos por esa atracción, gracias a las esencias.


Doy mención expresa en este artículo a:

II Congreso de Coaching aplicado a liderazgo de sistemas.

XXV Campus Elite Jove, 3r turno.




Esteve Caballol

Coach CAB


Azúcar para talentos. La Individualidad se vende bien.

10 de Mayo 2011

Este fin de semana ha sido uno de los más movidos en mucho tiempo, uno de esos en los que, para muchos entrenadores, hay mucho en juego: conclusión de una temporada, espejo de filosofía en Europa, jugar contra un líder, promocionar una filosofía diferente en un torneo, jugar por un descenso o jugar por ser el mejor de una liga.


En este artículo me gustaría mostrar qué me ha sorprendido en dos de estos partidos que he podido ver.

En primer lugar, hablo del NIJT2010 (Nike International Junior Tournement 2010), torneo equiparable al de Hospitalet. Al cabo de 4 días y, después de ganar a equipos como el Barça, el Crevena Zvezda, un combinado Chino, el Ulker, el inseparable y el FMP, llegaban a la final el mítico Zalgiris de Kaunas y el KK Zageb.


Me extrañó en los primeros días que facebook y twitter hablaban más de jugadores que no de juego, cosa que pienso que desprestigia el trabajo de un entrenador y la calidad de un torneo. Cuando un jugador se sobrepone a la labor de un equipo, pasan dos cosas: o el jugador es un enorme "crack" o el equipo no tiene un buen juego de conjunto.


Domingo a las 10 de la mañana, se jugaba la final en el Sant Jordi, el mostrador de jugadores de nivel quedaba servido. Me ilusionaba suponer el espectáculo.


Hecho! El domingo a las 09:50, llego a la puerta de acceso y, ¿cuál es mi sorpresa?, veo que está cerrado al público (razones de seguridad) y un personaje de dos metros pasados y más de 150 kilos está como poseído blandiendo las rejas de la puerta. Más tarde averiguaría que se trataba del Sr. Saric, el padre del "mejor" jugador del torneo, Dario Saric. Este hecho ya me dio tema para pensar: ¿Cómo será su hijo? ¿Qué educación le habrá transmitido? ¿Será el hijo diferente del padre? Más tarde y durante el partido, se confirmaría que se trata de uno de esos padres "entrenadores" desde la banda. ¡Todo un espectáculo digno de las tardes de Telecinco!


Entrando en materia, el partido entre Kaunas y Zagreb se caracterizó por dos visiones completamente diferentes a nivel de entrenadores.

Por un lado, el Kaunas hacía un juego táctico similar al de cualquier preferente de aquí, sistemas claros, más o menos orientados a ciertos jugadores en ciertas posiciones, cargando muchísimo el rebote ofensivo y defensivo.

El Zagreb, por el contrario, jugaba con el referente de Saric (interior) con una visión de pasada (que no quiere decir juego) muy grande y una gran técnica individual, por el cuerpo de 2,05 m que tiene. Dario jugaba tanto de base, como de alero, como de poste, en función de su marcador. El bloque directo fue la herramienta fundamental de su ataque, buscar Saric en continuación cerrada o abierta, o siendo él quien recibía el bloque para cerrar defensas y doblar.

Se trataba, en definitiva, de un juego improvisado (muchos dirían "erróneamente" creativo) en el que Saric decidía a cada ataque qué hacer: si bloque directo, si recibirlo, si jugar a poste bajo, etc. Así cada ataque. Me recordaba el patio de la escuela cuando juegan los malos y el bueno es el que manda, mientras el profesor (entrenador) controla que los niños no se hagan daño desde una posición de privilegio.


Mientras el Kaunas buscaba rotaciones cortas para que todo el mundo estuviese metido, el Zagreb jugó todo el partido con 6 o 7 jugadores. El error no significaba banquillo para Saric, la no-defensa no era penalizada para Saric, y cuando, a falta de 5 minutos para acabar el partido y con el Zagreb con 10 por encima, Saric se lesiona con un corte en el labio y el Kaunas empieza a remontar, rápidamente, Saric vuelve a pista.


Viendo el partido, imaginé cuál sería el futuro real de Saric, con un entrenador que le dio el 150% de confianza, hasta un punto en que ésta no tiene valor. Un jugador entiende el valor del juego cuando juega, sabiendo que no lo podrá hacer si no rinde. Un jugador tira con confianza cuando ve que le entran (saben que otras veces no han entrado). Un jugador entiende la confianza cuando defiende bien y puede seguir jugando, sabiendo que, si no lo hace el entrenador, con COHERENCIA DE EQUIPO, lo sentará.


Voy a imaginarme a Saric, jugando en un sistema complejo de 5x5, con dobles bloqueos indirectos y opción de triangulaciones de 3 y 4 jugadores. Voy a imaginarme a Saric defendiendo en una estructura pactada de equipo y, sinceramente, me cuesta creer que pueda hacerlo en un año.


Recuerdo años atrás cuando el Junior A de Manresa, con Marc Solà y Miquel Feliu, dominaba los campeonatos de España Junior. Todo el mundo les auguraba un futuro ACB espléndido. ¿Nadie vio que el baloncesto es 5x5 y que el 2x2 con bloqueo directo es más de cadetes de 1 º año o un recurso, no un estilo de juego formativo? ¿Qué flaco favor hicimos a Marc y a Miquel, incapaces de adaptarse en el momento del salto?


Yo miraba a Saric y veía lo mismo.


El Kaunas, por su parte, sus jugadores, con un baloncesto más ofensivo y defensivo de equipo, sacaban las virtudes de cada uno en un marco de sistema global de conceptos. La lástima está en que quizás no había tanto talento ... Lástima!


Puede que el tono de este escrito sea una crítica a la gestión de talentos del Zagreb. Quizás estamos ante un genio de entrenador. El éxito futuro de sus jugadores lo dirá, pero yo sólo quiero transmitir con estas líneas que, por ser una final de edad junior, lo que vi no sólo no me gustó, sino que no me dio la sensación de que ayudara a sus jugadores talentosos de cara a un futuro profesional.


La cara positiva de aquella matinal, a parte de compartirla con el maestro Imbroda, Bosch y Pescio, fue ver como el joven talento cadete del 95, Mario Hezonja, exterior talentoso, con buena mano, buena visión de juego, generoso y atrevido con un buen físico, demostraba al final del partido tener algún valor más que el resto de compañeros.


Justo al acabar la final y proclamarse Zagreb campeón del torneo, los jugadores salieron a la pista con mucha alegría y emoción, saltando y yendo directamente a la red de la cesta para cortarla, para después mantear a su entrenador, etc. El Kaunas esperaba en la banda para dar la mano.

Sólo un jugador del Zagreb fue, Mario. Saric ya estaba rodeado por un cúmulo de periodistas azucarando sus palabras para saber sobre su futuro.


Ya por la tarde, en la final de la "Final Four", de nuevo, me encuentro con una situación parecida: Un equipo con un promedio ofensivo de ochenta puntos, con un juego vistoso, de equipo, trabajado y rico en conceptos y un entrenador señor, que cae ante un equipo que me recordaba al Limoges, con un juego lento, pobre en conceptos ofensivos y con la clara idea de trabajar a partir de bloqueo directo de un crack, Diamantidis, otros a esperar que se cierren por si nos la pasan para tirar. Totalmente lícito, totalmente fácil de entender, pero de nuevo me esperaba algo más.


Vistas las dos finales, entre presente y futuro, mi intranquilidad radica en qué futuro depara a la vistosidad de nuestro juego. ¿Se premia la creatividad ofensiva o la defensiva? ¿Se premia la construcción ofensiva ante los problemas o la destrucción defensiva como seguridad?


Quizás si que Saric tendrá un futuro NBA, pero un lugar en el Panathinaikos también!


Esteve Caballol

Coach CAB

Anexo:


"Pulsa aquí, para enlazar estadísticas".



Una sociedad envuelta en futbol

24 de Abril 2011

Ayer y hoy han sido unos días de mala leche. La sobredosis del fútbol por todas partes, llega a tal punto que es insoportable, para los que amamos, ya no el baloncesto, sino el deporte en general.

Se han jugado dos derbis político-deportivos seguidos, como son el Barça-Madrid, y ¡todavía pueden quedar tres! Dios mío. Sin embargo, como soy simpatizante del Barça y me gusta el deporte, ¡¡claro que los miraré!!, pero si vamos un poco más allá veremos, qué es lo que realmente está pasando y qué consecuencias se derivan y derivarán a corto-medio plazo.

No os habéis dado cuenta? Los médicos cortan en Barcelona la ronda litoral, creando un colapso en hora punta de 3 horas y en las noticias, la repercusión equivale a diez minutos de ampliación.

Hace pocos días, el Perfumerías Avenida de baloncesto femenino, se proclama campeón de Europa. Quién sabía que jugaban? los cuatro que sabemos, qué se mueve por el baloncesto? a A3Tv hicieron una cuña en los deportes de veinte segundos; las noticias de T5, ni lo nombraron, por el contrario, gastaron 1 minuto de los deportes para decir que Shakira se vería con Piqué en Mestalla (4 días antes). Decidme que no es penoso!.

Ayer por la tarde (miércoles 20 de abril), la programación de televisión debería ser denunciable por más de 10 colectivos.

En primer lugar, debemos entender que los niños no tienen clase y corren por casa aburridos con los abuelos, pues los padres, muchos trabajan; pues las ofertas televisivas eran:


- T5 que hay que decir. La programación de "marujeo típico" de nivel cultural bajísimo donde quien más chilla y más palabrotas utiliza mejor! (T5... Descartada).

- A3 Un poco más de lo mismo, sin palabrotas, y con un poco de suerte a las 18h ya empezaban concursos un poco inteligentes. (A3... Regular).

-TV3 (catalana) Una programación especial de tarde, centrada en el "avant-avant-adelante-pre-pre-vestuario-pre-pre-pre-game". Total, fútbol desde las 15h hasta las 0h de la madrugada, en que terminó el show. (Tv3... sobredosis de fútbol)


Yo entiendo que guste, pero señores de las noticias, señores de la programación, señores políticos ... porque drogamos al pueblo? para que esté entretenido y calle de las desgracias de la sociedad? Por que nos obsesionamos en un único deporte, cuando otros cada vez más, están pasando penurias, porque mediáticamente se cree que no aportan beneficios?


Como entrenador de baloncesto, me veo con la obligación de manifestar mi denuncia al maltrato social que recibe el baloncesto y otros deportes, respecto el fútbol. ¿Cuántos niños nos vendrán dentro de dos semanas, cuando termine la sobredosis de fútbol diciendo esas "míticas" palabras de: "Yo el año que viene, haré fútbol!". Con ello, a los entrenadores no nos queda más remedio que aplicarse al máximo para demostrar que nuestro deporte, es igual de divertido, igual de competitivo, pero que desgraciadamente la sociedad mayoritaria, lleva la venda en los ojos.


Hace unos meses estuve en EE.UU., todos sabemos, que en muchas cosas quizá son extraños, pero en otros deberíamos aprender y mucho!!. Por poner un ejemplo, que fuera convincente a los políticos y los medios de divulgación diría:

Cuando en un país, una empresa o idea empresaria ha funcionado, generalmente han aparecido clones de estas empresas, que hacían el mismo producto, el mercado se abría , la economía subía y todos ganaban. Allí en EEUU, eso lo vieron en el deporte y decidieron potenciar el máximo de deportes que generaran beneficios a las cadenas de TV (que tienen unas 1500), y los clubes deportivos o Universidades, con derechos de imagen, etc.


Llegaron a la conclusión de que podían tener 4 deportes "REY" a la vez, generando 4 veces más ingresos que teniendo sólo uno. No entraré a valorar los porques, pero el modelo funciona a nivel económico.

A nivel deportivo, no existe competencia entre deportes, para no quedarse unos sin jugadores, en detrimento de la masa social mayoritaria. Y diré más, sus ligas, desde las escuelas de primaria, y hasta la universidad, el curso escolar se divide en tres grandes "trimestres", y en cada uno de ellos, se hace un conjunto de deportes con su liga nacional pertinente.


Tenemos pues que en otoño pueden Fútbol americano (uno de los reyes) y otros deportes; en invierno, pueden hacer baloncesto (uno de los reyes) y otros deportes; en primavera, pueden hacer béisbol (otro deporte rey) y otros deportes...

De esta manera un niño desde los 8 años y hasta los 25 que termina la universidad, puede jugar cada temporada de forma federada tres deportes, sin que los entrenadores se martiricen porque pierden jugadores.


Creen que el modelo americano crea competencia entre deportes? Creen que este modelo potencia más un deporte y los otros son ahogados, por igual? Y lo más importante, la práctica deportiva polivalente genera unas mejor condiciones coordinativas que un único deporte.

Por poner un ejemplo Michael Jordan fue profesional de béisbol y de baloncesto. Aquí sería imposible ... habría hecho fútbol en un 50%.


España y por defecto Cataluña, con unos modelos de ligas obsoletos, con una crisis brutal a nivel de patrocinadores de los grandes clubes ACB y Leb, con la competencia encarnizada del fútbol catalogado como "rey" por los que mandan en el país.

Con los medios de comunicación, avalados por políticos; que ya les va bien que la gente se distraiga, se desfogue y grite un rato empachada de fútbol, el futuro del baloncesto y de los otros deportes es muy negro. Disculpen, rectifico !!!... el presente, ya es muy negro, pues no sube generación en baloncesto, como la de los 82 (Navarro, Gasol, etc.) y tendremos que recurrir a nacionalizar Mirotic y Ibaka, para mantener el prestigio de la selección, penoso.


Hay un ejemplo muy bueno en la filmografía reciente, "Gladiator". En un momento de la película, "Cómodo" (el malvado César, después de haber matado a su padre, Marco Aurelio), quiere sofocar una revuelta social, debido al hambre y la miseria que apretaba al imperio Romano , y se le ocurre una brillante idea: organizar unos juegos deportivos y espectáculos de gladiadores de 150 días. La frase del Senado (en la oposición) fue: "No es tan tonto como parecía!".

Supongo que ahora se ve clara la similitud 2000 años después ¿verdad?; quien tiene el dominio para hacer callar y entretener a las masas? Los políticos a través de los medios.


Tengo la esperanza, y con esto acabo, que algún día coincidan, el hijo de un presidente de la Generalitat, la hija de un futuro rey, y los hijos de los directores de la Tv, llorando ante de sus padres, diciendo que les gusta el baloncesto, y que están hartos de empacharse de fútbol en noticias, charlas, patio de la escuela, calle, periódicos, etc.

Mientras esto no ocurra, nos tendremos que conformar con las zarandajas.